Páginas

28/5/14

Crear alertas, JBoss ON Server,

Crear una alerta en el JBoss ON Server

Alertas en JBoss ON Server



Una alerta en el jon server es como una alarma que es lanzada cuando ocurre cierta condición en un recurso, que pasa cuando el administrador de una aplicación no está pendiente del rendimiento del servidor en el que la aplicación está corriendo y se da cuenta de que algo está mal cuando la aplicación no responde? Qué pasa si el administrador de la aplicación esta monitoreando los recursos bien pero justamente en su hora de almuerzo pasa algo y él ni sabe? Bueno la respuesta para este tipo de eventos es crear una alerta en el jon server si sabes que cuando un recurso sale de su comportamiento habitual afecta al servidor de aplicaciones o simplemente porque quieres saber.

Para solventar este tipo de problemas las alertas son de mucha ayuda, se pueden configurar alertas para muchos escenarios, por ejemplo si la plataforma la reinician podemos lanzar una alerta, si el JBoss Server EAP/AS7 lo bajan podemos lanzar una alerta, o si la memoria RAM esta quemándose, o si hay un procesador fallando, en fin para muchos escenarios.
Para configurar una alerta navegas hasta Inventory>All Resources>Seleccionas el recurso en el cual quieres configurar la alerta y navegas hasta la pestaña Alerts y veras la siguiente pantalla.
Alerts
Alerts

En la pantalla anterior se puede observar que hay dos sub-pestañas en la cual History muestra un historial de todas las alertas creadas hasta ahora, y la otra sub-pestaña Definitions muestra las definiciones de las alertas que están creadas hasta ahora, como por ahora no hay ninguna creada no aparece nada, para crear una nueva alerta presionamos el botón y aparece la siguiente pantalla, en la cual debes ingresar el nombre de la alerta y su respectiva descripción, en este ejemplo voy a crear una alerta que se dispare cuando la plataforma se apague.
Alert name
Alert name

Como se observa en la imagen anterior se pueden ver varias pestañas, cada una cumple su propósito, en la pestaña General Properties, sirve para poner el nombre de alerta, una descripción especifica de la alerta indicar la prioridad de la alerta y si va a estar habilitada. Pasando a la siguiente pestaña Conditions
Alert conditions
Alert conditions

En la imagen se ve que aun no he creado ninguna condición, para agregar una nueva condición presiono el botón y veremos la siguiente pantalla
Alert availability down
Alert availability down

Como se comento antes la alerta que estoy configurando es para que sea lanzada cuando apaguen la plataforma, por eso en la imagen anterior elegí en el tipo de condición Availability Change y que se cumpla cuando no esté disponible la plataforma en este caso. Ahora me dirijo a la otra pestaña Notifications en la cual hay que elegir el tipo de notificación, ya sea solo al usuario del jon server o un correo al jefe.. En la imagen te muestro las opciones de notificación.
Alert notification
Alert notification

En este caso yo elegí que quiero enviarle un correo al jefe para que se dé cuenta de lo que pasa, la opción es Direct Emails
Direct email
Direct email

En la imagen anterior ingresamos el email o los emails separados por "," a los que queremos notificarles
Notification email
Notification email

Se pueden hacer varias notificaciones en este caso solo estoy configurando la notificación por email. Ahora en la siguiente pestaña Recovery indico si quiero que la alerta se deshabilite al lanzarse o siga habilitada, o que se habilite cuando otra alerta es lanzada.
Recovery
Recovery
Y la ultima pestaña Dampening muestra esta pantalla
Dampening
Dampening
Pongamos este ejemplo, el administrador de las aplicaciones crea una alerta que sea lanzada cuando la memoria ram usada sea mayor a 8GB, pero resulta que la memoria ram llego a 8GB por las peticiones que en ese momento se estaban haciendo al sistema, y bajo de nuevo a su valor normal, pero al minuto volvió a subir a 8Gb y vuelve a lanzar la alerta, sin que al administrador le diera chance de actuar en la primera alerta, esto puede ser un poco fastidioso, entonces en esta pestaña Dampening podemos poner un tiempo en el cual decimos que la alerta no va a ser lanzada de nuevo en un determinado tiempo, o que solo lance la alerte n veces, en la imagen anterior se ven las opciones que se pueden elegir. Después de seguir todos los pasos le das clic en botón save y ya esta lista la alerta para nuestro recurso. En el próximo dato java te comento como configurar un archivo .log para verlo en la linea de tiempo y en la pestaña Events. --->Como configurar archivos .log en el jon server


Temas Relacionados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario