Páginas

22/5/15

Como instalar WindowsBuilder en eclipse o en JBoss Developer Studio

Como instalar WindowBuilder en eclipse/JBoss Developer Studio.

Instalación del plugin WindowBuilder en eclipse/JBoss Developer Studio..




Cuando necesitamos hacer una interfaz grafica nos ponemos creativos primero en nuestra mente, a veces agarramos un papel y lapiz y comenzamos a dibujar como sería nuestra interfaz, también por cosas de rapidez es necesario utilizar algún programa que con solo arrastrar los componentes a una ventana podamos construir la interfaz y mejor aún si nos va creando el codigo de una vez, aquí es donde entra en el juego el plugin para eclipse o JBoss Developer Studio que lleva por nombre WindowBuilder, personalmente si tengo tiempo y estoy en la capacidad prefiero crear la interfaz manualmente (siento que así aprendo un poco más). Si descargamos eclipse/JBoss Developer Studio en cualquier version reciente ya viene el plugin incluido pero hay veces en las que ya tenemos una version que no tiene ese plugin y necesitamos agregarlo a nuestro developer de esta manera:
1) Ingresamos a este link oficial de eclipse.
Descargar WindowBuilder
Descargar WindowBuilder
2) Buscamos la versión del WindowBuilder que vamos agregar y copiamos el enlace. (Posicionar el cursor en la version> presionar clic derecho> Copiar direccion de enlace.) En este caso vamos a instalar la ultima versión, 4.4 (Luna).
Versión WindowBuilder
Versión WindowBuilder
3) Abrimos eclipse/JBoss Developer Studio, en la barra de herramientas seleccionamos: Help>Install New Software...
Help WindowBuilder
Help WindowBuilder
4) En el input Work with copiar el link que copiamos anteriormente de la versión del WindowBuilder, si no aparece nada en la sección Name | Version presionar el boton Add y el boton Ok. Debería aparecer algo parecido a esto:
Link WindowBuilder
Link WindowBuilder
5) Presionamos el boton Select All para instalar todos los items.
SelectAll WindowBuilder
SelectAll WindowBuilder
Presionamos el boton Next >
Items a instalar
Items a instalar
Aceptamos los terminos y condiciones, presionamos de nuevo el boton Next >, .
Aceptar Terminos y Condiciones
Aceptar Terminos y Condiciones
Presionamos el boton Finish para iniciar la instalación.
Progreso Instalacion WindowBuilder
Progreso Instalacion WindowBuilder
Esto puede demorar un rato dependiendo de tu velocidad de internet y la cantidad de items a instalar así que no desesperes, si te molesta la ventana que muestra el progreso de la instalación puedes presionar el boton Run in Background para que puedas seguir utilizando tu developer tranquilamente.

6) Después de descargar todos los items tenemos que reiniciar el eclipse o el JBoss Developer Studio.
Reiniciar eclipse/JBoss Developer Studio
Reiniciar eclipse/JBoss Developer Studio
7) Una vez reiniciado el Developer vamos a comprobar que de verdad se instalo nuestra plugin de WindowBuilder creando un proyecto nuevo. Primero en la barra de herramientas de nuestro Developer y en la esquina superior izquierda presionamos el boton o vamos a la opción File > New> Other...
New Project eclipse/JBoss Developer Studio
New Project eclipse/JBoss Developer Studio
Ahora se abre una ventana tipo wizard en donde vamos a buscar la opción WindowBuilder, si aparece la opción ya esta instalado y todo esta bien.

8) Para comenzar a utilizar el WindowBuilder creamos un proyecto normal de Java (es opcional, si tienes un proyecto ya creado puedes trabajar con el), después de eso vamos a buscar de nuevo en el wizard para crear un proyecto nuevo la opción de WindowBuilder> Swing Designer> Application Window y presionamos el boton Next >
WindowBuilder eclipse/JBoss Developer Studio
WindowBuilder eclipse/JBoss Developer Studio
Aparece otra ventana en la cual vamos a elegir en que proyecto existente vamos a crear la nueva aplicación Swing con WindowBuilder.
Source folder: presionamos el boton Browse y elegimos el proyecto en donde vamos a crear la aplicación.
Package: elegimos el paquete en donde vamos a crear la clase.
Name: copiamos el nombre de la clase.
Presionamos el boton Finish y listo.
Configuración Aplicación WindowBuilder
Configuración Aplicación WindowBuilder
Ahora podemos ver nuestra clase creada y comenzar hacer nuestra interfaz grafica con WindowBuilder.
Instalación completa WindowBuilder
Instalación completa WindowBuilder
Un plus para esta entrada, si tenemos un proyecto de Swing creado con anterioridad podemos abrir las clases con WindowBuilder y acomodarlas o simplemente ver de que manera se ven. Para hacer eso solo nos posicionamos en la clase que queremos abrir y presionamos Clic derecho> Open With> WindowBuilder Editor y estamos listos, ya podemos ver como se ve la ventana.
Abrir clase Swing con WindowBuilder
Abrir clase Swing con WindowBuilder
Buena idea si estas aprendiendo y tienes un proyecto de escritorio ya hecho y aparte del codigo quieres ver como se ve esa ventana rapidamente. Suerte, comparte y comenta cualquier duda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario